¿Qué es esto del karma? ¿Cómo funciona? ¿Por cuánto tiempo?
Hay muchas preguntas que son difíciles de responder, pero podemos intentar entender un poco esto de la «LEY DE CAUSA Y EFECTO».
Comenzaré con algo que estudiamos desde el colegio y no tenemos dudas sobre ello pero que nos viene bien para recordar y poner sentido a qué es esto del karma; somos la suma de un óvulo y un espermatozoide, que a su vez vienen de otro ser individual con cierta carga genética de sus ancestros. Como unión de esas dos células se va formando un ser vivo que es la suma de toda una carga genética de lo que llamaríamos Árbol genealógico, pero …espera un momento: el árbol de mi madre, el de mi padre, el de mi abuela materna, paterna….entonces, no tengo un árbol genealógico sino un BOSQUE GENEALÓGICO, que no sólo me han hecho llegar una información en mi ADN a nivel físico sino también a nivel emocional y cultural. Esto puede explicar un poco el por qué soy así. Sobre la herencia genética no hay dudas: he heredado el color de piel de mi madre, el pelo de mi padre, la nariz del abuelo…, ¿pero, qué pasa con lo emocional y comporta-mental? Pues que también se hereda. Con esto quiero decir que aunque hay una parte en nosotros/as que podemos modificar, hay otra muchas cosas que no y simplemente tenemos que aceptar y vivir con ellas lo mejor que podamos.
Algo similar pasa con el karma, podemos dividir el karma del Jiva (individuo) en tres tipos:
Sanchita karma: es el cúmulo de acciones realizadas en vidas pasadas que darán un resultado, están por fructificar. Está a la espera de ser revelado, no se sabe cuando.
Agami karma: este es el karma que genero yo mismo/a desde que tengo uso de razón en esta vida presente sin saber si fructificará en esta vida o se convertirán en sanchita karma para vidas futuras.
Prarabdha karma: Me viene dado de otras vidas, no puedes rehuir de ello, no puedes cambiarlo sin más. Es una carga (no tiene por qué ser negativa ni mucho menos), que nos acompaña que está siendo ya revelada. Este nos habla del rol que voy a tener en esta vida, el Prakriti, el cuerpo que tengo, la situación, la cultura, el país donde he nacido, la familia …como la herencia de mis propios actos más la suma del Bosque genealógico siendo vivida ya en este momento.
Por lo tanto esta ley de causa y efecto que llamamos karma, no siempre es resuelta ni revelada de inmediato. Cuidar las acciones presentes nos ayuda a generar un buen sanchita karma y agami karma, que tendrá un efecto en el prarabdha karma. Pero tenemos que ser conscientes de que hay coasa en mí que no puedo modificar, con esto no quiero justificar algunas acciones, pero tenemos que entender que cada persona tiene una naturaleza (prakriti) en esta vida y eso no se modifica, hay una parte en nosotros/as que podemos moldear, pues si es para mejor merece la pena intentarlo. Quiero reducir las veces que me enfado, pues puedo trabajar la meditación, alguna técnica de relajación que me haga reducir mi reacción desmedida pero si soy muy pasional probablemente me siga enfadando más que una persona que es más calmada, podemos cambiar el color del pelo que me vino genéticamente (uso henna y me cambio el color del pelo), pero por ejemplo es más difícil por no decir imposible cambiar el color de ojos… pues igual con lo emocional, con nuestra personalidad; tenemos un margen de cambio pero no un 100% ya que nos viene dado. Al igual que me viene dado a mi, también al resto, por eso debemos alejarnos de esa idea de intentar cambiar al otro/a. ¿Cómo saber qué tiene detrás cada ser? Si hay algo que debemos saber, todos los seres tenemos luz, a veces le damos la espalda, otras veces nos olvidamos y otras simplemente no lo queremos ver. Incluso las personas que igual podrían parecer menos amigables, personas sumidas en la violencia…esas personas también tienen amigos, también quieren a alguien, también tienen luz, pero quizás su Bosque Genealógico, su Prarabdha karma no es el más amoroso. No quiero entrar en justificaciones injustas de hechos atroces, simplemente en que entendamos que ese bosque es común a todos los seres, que todos venimos del mismo lugar e iremos al mismo lugar, a la luz de la pura consciencia, pero hasta llegar ahí nos perderemos en el laberinto de la vida donde a veces también hay sombras.
Obviamente para entender esto tendríamos que hablar de la reencarnación, pero eso será para otra entrada en el blog 😉
«Que todos los seres sean felices, que todos los seres experimenten la paz, que todos los seres se liberen».
Gayatri
Inspiración de este texto del estudio de Vedanta en Vedanta Academy con Óscar Montero.